ARTÍCULOS SOBRE LA INICIATIVA DE GOBIERNO ABIERTO

CÁPSULAS INFORMATIVAS

 

GOBIERNO ABIERTO EN GUATEMALA: LUCES Y SOMBRAS

 

Por: Pablo Boiton

 

La experiencia de la Iniciativa para el Gobierno Abierto en Guatemala ha tenido altas y bajas, en este artículo de opinión (originalmente presentado por su autor como parte de las actividades del curso "Certificación para facilitadores del 4to. Plan de Gobierno Abierto"), se expone desde la perspectiva de una Organización de Sociedad Civil, los avances y principales retos del Gobierno Abierto.

 

SIN ESPACIO CÍVICO NO HAY GOBIERNO ABIERTO

 

Por: Carlos Fernández

 

El activista cívico es aquella ciudadana o aquel ciudadano que de forma individual o colectiva desarrolla actividades vinculadas con la defensa de las libertades públicas y los valores de la democracia en el marco del Estado de Derecho.

 

Para garantizar que la iniciativa para el Gobierno Abierto cumpla con sus objetivos, es necesaria la participación de la ciudadanía activa y responsable, donde participen las personas en condiciones de vulnerabilidad para garantizar que los compromisos de cada Plan de Acción Nacional, tengan el enfoque de Derechos Humanos.

 

Esta es la ponencia y presentación utilizadas en el Panel donde participó Carlos Fernández, en el Encuentro Regional de las Américas para la Alianza de Gobierno Abierto.

Descarga la Ponencia

Descarga la Presentación

 

INFORME DE OBSERVACIÓN SOBRE USO DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CO-CREACIÓN DEL 4TO. PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO

 

Por: Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos

 

Como Organización de Sociedad Civil, miembro de la Mesa Técnica de Gobierno Abierto en Guatemala, el CIIDH realizó una observación a 3 reuniones técnicas y elaboró el presente informe, con una óptica crítica, propositiva, objetiva y con prospectiva de perfectividad.

MONITOREO AL 4TO. PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO 2018-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOLETÍN No. 4

MONITOREO AL 4to. PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO 2018-2020

 

Por: Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos

 

Este Boletín No. 4, presenta los principales hallazgos obtenidos del ejercicio de monitoreo que el CiiDH ha realizado al 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, en específico de los hitos y compromisos priorizados.

 

El corte realizado se dio al 31 de diciembre del 2020, comparando el grado de avance de cada uno desde el ejercicio realizado en agosto y que fue presentado en septiembre de 2019.

 

Este es un aporte del CiiDH para la iniciativa para el Gobierno Abierto en Guatemala, considerando que la participación de las Organizaciones de Sociedad Civil deben elaborar informes alternativos a los que realizan las instituciones de gobierno, Punto de Contacto y el Mecanismo de Revisión Independiente.

 

Para descargarlo, puede pulsar sobre este texto o en la imagen de abajo.

BOLETÍN No. 2-2019

MONITOREO AL 4to. PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO 2018-2020

 

Por: Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos

 

Continuando con el monitoreo al 4to. Plan de Acción Nacional (PAN) de Gobierno Abierto, el equipo del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CiiDH) realizó entrevistas y visitas con personal técnico de las instituciones responsables de los hitos priorizados, llegando a conocer buenas prácticas y dificultades en el cumplimiento del 4to. PAN.

 

La información disponible en los portales web identificados como "botones de Gobierno Abierto" y en los medios de verificación que las instituciones alimentan con el seguimiento y asesoría de Punto de Contacto de Gobierno Abierto en Guatemala, han permitido ahondar en hallazgos y se llegó a conclusiones que fueron presentadas ante la Mesa Técnica de Gobierno Abierto de Septiembre, con la intensión de colaborar en la implementación del 4to. PAN, haciendo valer los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto.

 

¡Sin Sociedad Civil, no hay Gobierno Abierto!

 

BOLETÍN No. 1-2019

MONITOREO AL 4to. PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO 2018-2020

 

Por: Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos

 

El Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CiiDH) como parte de las organizaciones de sociedad civil (OSC) que participan activamente de la iniciativa para el Gobierno Abierto en Guatemala, realiza un monitoreo al 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (PAN), colaborando con la elaboración de informes periódicos alternativos a los que se han denominado Boletines, este primer Boletín del año 2019 incluye un resumen del modelo metodológico del monitoreo, identificando hitos priorizados, algunas observaciones iniciales y acciones de incidencia que se han realizado desde las OSC ante la iniciativa, resaltando la participación del CiiDH en dichas acciones.

 

Con esta entrega, el CiiDH iniciará otras acciones de incidencia que promuevan un cumplimiento de hitos y compromisos con la mejor calidad posible, puede ser consultado mediante descarga en la imagen siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOLETÍN No. 3-2019

MONITOREO AL 4to. PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO 2018-2020

 

Por: Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos

 

Este Boletín No. 3-2019, a diferencia de los dos anteriores, toma insumos generados por el Observatorio del Gasto Social del CiiDH para dar algunos elementos técnicos de monitoreo  presupuestario al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) con corte al 31 de agosto de 2019.

 

En su segunda parte, se implementó una metodología de investigación cualitativa con entrevistas estructuradas a miembros del Comité Técnico, una instancia dentro de la iniciativa para el Gobierno Abierto en Guatemala, que pretende volver más ejecutivas sus acciones en coordinación entre delegadas y delegados de instituciones públicas y de Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Para descargarlo, puede pulsar sobre este texto o en la imagen de abajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORME DE DESEMPEÑO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL 4TO. PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO DESDE LAS ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL: 2018-2019

 

Por: Centro Internacional para

       Investigaciones en Derechos Humanos

       (CiiDH)

       Colectiva para la Defensa de los

       Derechos de las Mujeres en Guatemala

      (Codefem)

       Centro de Investigaciones y Proyectos

       para el Desarrollo y la Paz (CEIDEPAZ)

       Fundación Prosperiti GuateCívica

      (GuateCívica)

 

El Proyecto Participación Cívica de USAID que implementa Counterpart International, como único cooperante internacional que ha brindado apoyo técnico y financiero a la Alianza para el Gobierno Abierto en Guatemala (AGA Guatemala) durante la implementación del 4to. Plan de Acción Nacional, identificó a 4 Organizaciones de la Sociedad Civil que se han mantenido involucradas en las diferentes instancias de dicha iniciativa, con el fin de facilitar un espacio de creación colaborativa de un instrumento que permitiera evaluar el desempeño de esta plataforma en Guatemala.

 

El CiiDH como parte de la Mesa Técnica y del Comité Técnico de Gobierno Abierto, vio una oportunidad de cooperar con otras instancias que desde la experiencia en la AGA Guatemala, se pudiera presentar un informe alternativo con vistas a sistematizar las buenas prácticas y a elaborar recomendaciones de forma colaborativa para en un momento que se está cerrando el 4to. Plan de Acción y se está a las puertas del proceso de co-creación para el 5to. Plan.

 

Para descargarlo, puede pulsar sobre este texto o en la imagen de abajo.

Con el apoyo de

AVISO LEGAL

Esta página web fue elaborada gracias al apoyo generoso del pueblo Americano a través de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID).

El contenido es responsabilidad exclusiva de CIIDH y no refleja necesariamente la posición de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.